jueves, 8 de enero de 2015

Garry Kasparov: El ataque nuclear desde Rusia es posible



El mundo tiene que tomar en serio la amenaza de las armas nucleares rusas, incluso en Ucrania. Esta opinión fue expresada por el activista de la oposición rusa, el campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, en una entrevista con "Ukrinform".

"No quiero asustar a nadie, pero hay que entender que si una persona dice en serio y repetidamente reitera que la amenaza de las armas nucleares es un camino y una posible solución, y la televisión rusa constantemente desarrolla esta idea, nos gustaría saber si la OTAN está dispuesta a ir a un escenario, aún improbable, de uso de armas nucleares tácticas en Ucrania. Este escenario es una locura, pero hace sólo 10 meses nadie pensaba que habría informes del frente ruso-ucraniano, esa guerra parecía imposible", dijo.

Kasparov pidió prestar mucha atención a lo que dice el presidente Putin. Muchas veces se repite que él no va hacer eso o no va a hacer aquello, la lista de lo que "no va a hacer" Putin es interminable, pero en realidad, ya ha hecho un montón de cosas proclamadas pero inadvertidas. Debemos escuchar muy bien lo que dice y leer entre líneas. Sus discursos de febrero, marzo y abril han articulado muy bien su programa político. Pero todos dijeron que sólo lo dice. "No, él lo hace", - advirtió el opositor.


Así que hoy, cuando Putin alaba a Khrushchev por el chantaje nuclear a Estados Unidos en los años 60, tenemos que tomarlo en serio. Tenemos que estar preparados para ello. "No es el hecho de que tendremos que enfrentarnos a esto, pero sí que hay posibilidad, aún remota, de que finalmente se volviera loco y diera una orden descabellada, estando rodeado de personas que la llevarían a cabo. La cuestión es asegurarse de que no existan esas personas o que entiendan las consecuencias del cumplimiento de una orden semejante", - concluyó Kasparov.


También ha indicado los países que están bajo la posible amenaza de Rusia, después de Ucrania. Son, según Kasparov, los países Bálticos, que constituyen un "blanco atractivo" ya que sería un golpe directo a la OTAN y, por otro lado, Georgia y Azerbaiyán, que tampoco pueden estar seguros. De hecho, el conflicto congelado en Nagorny Carabakh en sus fronteras se empezó a "descongelar" en los últimos meses.


Para Kasparov, está claro que Putin va a atacar, dado que es un agresor por naturaleza y la agresión externa es su recurso para sostener el propio prestigio dentro del país. El presidente tiene todos los medios y posibilidades para escalar conflictos en el territorio de la antigua URSS y para él, es el medio para su propia sobrevivencia, dado que no tiene nada más que ofrecer al pueblo ruso.


Publicado en www.es.blastingnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario